Ubicación
Alto de las Palmas
Envigado - Antioquia

TELETRABAJO (Equipos Virtuales)

¿Qué es un equipo virtual o Teletrabajo?

El término equipo virtual en modalidad de teletrabajo se refiere a un equipo que, en su mayor parte, se vincula por medios comunicacionales que no involucran un contacto cara a cara, como correo electrónico, correo de voz, teléfono, videoconferencia y foros en Internet. Muchos de los equipos de hoy son virtuales en cierta medida; es decir, los equipos incluyen miembros que se encuentran físicamente separados de sus compañeros de equipo: empleados de la empresa de otros lugares en el mundo, un representante de un proveedor clave o quizás un cliente importante. Algunos equipos son completamente virtuales y sus miembros nunca o casi nunca se conocen cara a cara. Sin embargo, los equipos virtuales son equipos reales y cuando llevan a cabo apropiadamente su misión, ofrecen numerosas ventajas a las empresas.


 

Los beneficios de un equipo virtual en modalidad de Teletrabajo

  • Se opera en un ciclo de 24 horas: Con un equipo virtual que trabaja en todo el mundo, una empresa puede permanecer abierta las 24 horas del día. Al momento de terminar su jornada laboral en Hamburgo, los miembros alemanes de un equipo virtual pueden enviar el resultado de su trabajo del día a sus colegas estadounidenses con sede en Nueva York, quienes pueden iniciar la jornada donde sus colegas alemanes lo terminaron y, finalmente, los colegas de Nueva York transmitirán información a la salida de su jornada a otro grupo en Sydney, Australia. Al igual que los corredores de relevos, los miembros del equipo mantendrán el bastón de mando, o el trabajo, moviéndose hacia adelante.
  • Se aprovecha la fortaleza de la diversidad: Los equipos virtuales en modo teletrabajo hacen que sea más fácil para las organizaciones reunir a un grupo sumamente diverso de personas con habilidades y experiencias distintas y con una variedad de conocimientos sobre los clientes y negocios. Considere este ejemplo:
    • Un equipo de desarrolladores de productos está trabajando en un nuevo aparato electrónico para el hogar destinado a un mercado mundial. Para lograr un diseño adecuado, los miembros del equipo tienen sede en Norteamérica, Europa y Asia, y son nativos de esas regiones. Este acuerdo fortalece la capacidad del equipo para detectar los gustos de los clientes, los usos que le puede dar al producto y permite incorporar adecuadamente las normas de seguridad y eléctricas de los diferentes países.
    • La diversidad cultural representada en este equipo virtual aumenta su potencial para desarrollar un producto exitoso. El logro no habría sido posible si el producto hubiera sido desarrollado por un equipo de investigación y desarrollo situado en una sola instalación.


 

Los desafíos de un equipo virtual/Teletrabajo

“Los equipos virtuales funcionan en vivo, no son un “Memorex”.

Son definitivamente equipos de personas y no versiones electrónicas

de ellas”.

–Jessica Lipnack y Jeffrey Stamps -

 

Los principios que rigen un equipo virtual son esencialmente los mismos que los de un equipo administrado en una sola ubicación. Los ejecutivos de los equipos virtuales deben garantizar la claridad de los objetivos, reunir el conjunto adecuado de conocimientos, obtener el compromiso de los miembros del equipo y así sucesivamente. También deben fomentar la colaboración y el intercambio de información adecuada y crear premios que estén alineados con los objetivos del equipo. Pero, ¿qué distingue al trabajo virtual y cuáles son los desafíos que los líderes de los equipos virtuales enfrentan?

Los equipos virtuales/Teletrabajo presentan dos desafíos únicos:

  1. Desafíos gerenciales: ¿Cómo los líderes de los equipos virtuales aplican sus conocimientos sobre equipos gerenciales para coordinar el trabajo virtual?
  2. Retos tecnológicos: ¿Qué herramientas necesitan los líderes de equipos virtuales para mantener a los miembros conectados, en permanente comunicación y colaboración?

Las reuniones Virtuales

Las reuniones virtuales son una característica estándar en el panorama de negocios actual, pero plantean distintos obstáculos que pueden socavar su eficacia. En primer lugar, es difícil establecer camaradería, algo tan esencial para el flujo natural de ideas, a la distancia. En este artículo se describe la forma de optimizar el éxito de las reuniones virtuales. Para eso, es necesario: (1) hacerlas más interactivas; (2) usar tecnología para aumentar la comunicación y la colaboración; (3) saber cuándo se debe celebrar una reunión virtual y cuándo no; (4) nivelar el campo de juego para que cada participante se sienta comprometido; y (5) establecer una política de tolerancia cero para el correo electrónico y la mensajería instantánea.

 

Publicado por / Pablo Osorno de CWK Inmobiliario

Escrito por/ Ricardo Monsalve

Experto en comportamiento humano roganizacional

@ricardomonsalveoficial


 

 

CWK Inmobiliario
CWK Inmobiliario Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 cwkinmobiliario.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co